lunes, 2 de noviembre de 2009

LA SANTIDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Cuando hablamos de lo que es una vida de santidad práctica, pocas cosas son tan importantes como el trato que tenemos con el prójimo.

31Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. (Lc 6:31).
12Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. (Mt 7:12)

Aquí encontramos lo que la Biblia llama la REGLA DE ORO (Hemos hablado de esto en varias ocasiones) pero hoy quiero enfocarla como un detonador de santidad práctica en las relaciones interpersonales… básicamente tendremos trato con dos clases de personas durante nuestro caminar en este mundo… CRISTIANOS y NO- CRISTIANOS.
• CRISTIANOS: Aquellos que como nosotros hemos tomado una decisión de fe… una decisión personal (no de tradición) de seguir y entregar nuestros corazones a Jesús para que sea nuestro SEÑOR y SALVADOR.
• NO-CRISTIANOS: Aquellos que aun no conocen a Cristo como SEÑOR y SALVADOR, posiblemente poseen una religión pero, no una relación personal con Dios.
Saber tratar adecuadamente con estos dos grupos traerá BENDICION y evitará muchos problemas que se generan gratuitamente al interior de las Iglesias, asi como problemas de testimonio que evitan que otros lleguen al conocimiento de CRISTO.
1. LA REGLA DE ORO. Y se le llama así porque es la máxima expresión de la sabiduría, en lo que refiere a tratar al semejante… es por así decirlo el equivalente a la LEY DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA, pero enfocada al área personal y emocional. Por lo tanto en nuestro trato con el prójimo debemos siempre preguntarnos… ¿en esta relación que es lo que quiero cosechar? (y esto es igualmente valido entre creyentes y no-creyentes).

• Siembra hostilidad, incomprensión, o discordia… ya sabes que recogerás… (Pr 6:12-15) . No se puede esperar nada bueno cuando sembramos incorrectamente.

2. APLICANDO LA REGLA DE ORO… HACIENDOLA UN DETONADOR DE SANTIDAD. Debemos entender que la santidad practica tiene que ver precisamente con ciertas características o (razgos de carácter) que nos identifican con claridad como verdaderos DISCIPULOS, pues aunque muchos de los que estamos aquí somos hijos y esa es una posición hermosa y maravillosa, debemos caminar a la altura del llamado hemos recibido (Ef 4:1) (Is 3:10) ENTENDAMOS ESTO… santidad en las relaciones implica entonces acciones de conducta… 5 ejemplos.
:
• PUREZA. El trato con el prójimo debe incluir este importantísimo elemento… Pureza de palabras (1Cor 15:33). Pureza en el trato y acercamiento, sin insinuaciones o actitudes sexuales escondidas… 5 veces en el NT la biblia nos dice que nos saludemos con un beso santo (ósculo santo), pero creo que somos lo suficientemente perceptivos como para saber cuándo hay otra intención (1Pe 5:14)(1Tim 5:2).
• PERDON. (Mr 11:25-26). No te quedes con las ofensas… suelta a quien te ofenda, decide perdonar (Pr 19:11).
• SENSIBILIDAD. Esta palabra significa identificarse con el prójimo, tanto en sus momentos de gozo, como en su necesidad y tristeza (Rom 12:15). Es relativamente fácil ser sensible y considerado con los que amamos… pero debemos serlo aun con nuestros enemigos, eso puede cambiar por completo las actitudes y el ambiente de una relación hostil (Rom 12:20-21).
• RESPETO. Es fácil ofender, solo es necesario perder el respeto, y “el respeto es esa sana “distancia” que nos hace medir, que el otro es digno de un trato honroso” qué fácil es romper esa distancia ¿verdad? De hijos a padres, de la iglesia a sus autoridades, de los alumnos a sus maestros, pero también al contrario.
• SACRIFICIO. Poner la vida a favor del otro… (la masacre del instituto columbine en Denver 1999… 13 muertos, 24 heridos, un héroe salvo a muchos… un joven llamado David) (Jn 15:13)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada